Turquía estudiará apoyo económico a iniciativa ambiental Yasuní ITT

Turquía estudiará la posibilidad de aportar económicamente a la iniciativa ambiental Yasuní ITT, que aspira reunir al menos 100 millones de dólares hasta fin de año para no extraer el 20% de las reservas petroleras de Ecuador.

El proyecto Yasuní-ITT pretende dejar sin explotar al menos 840 millones de barriles de petróleo en los campos ecuatorianos Ishpingo, Tampococha y Tiputini a cambio de una compensación internacional de al menos 3 600 millones de dólares.

Ivonne Baki, quien encabeza la comisión negociadora de Ecuador, visitó Turquía con el propósito de gestionar con altas autoridades de ese gobierno el apoyo a la iniciativa.

“Las autoridades de Turquía reiteraron el apoyo político a este proyecto y se mostraron abiertos a considerar una posible contribución a su fideicomiso”, señala un comunicado oficial.

El embajador del Ecuador en Turquía, Augusto Saá, y la administradora del portafolio del Fideicomiso de la Iniciativa Yasuní del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Olga Aleshina, participaron en las reuniones con el subsecretario de Asuntos Económicos de la Cancillería turca, a cargo de temas ambientales.

También asistieron el embajador Mehmet Gücük y el subsecretario de  Medio Ambiente y  Bosques del Ministerio del Medio Ambiente turco, Lütfü Akça.

Baki presentó los avances alcanzados en la promoción del Yasuní ITT y  exhortó al gobierno turco a sumarse a la propuesta, no solo a nivel gubernamental sino a escala empresarial y la sociedad civil.

Asimismo, informó acerca de la organización de una actividad paralela a la 66 reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas auspiciada por el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente Rafael Correa. Esta se realizará en septiembre en Nueva York.

Al momento, el proyecto registra una recaudación efectiva de 1 600 400 dólares, correspondientes a las donaciones del Gobierno de España, de Chile y la Fundación Avinan.

Fuente: www.andes.info.ec