TEMA: El proceso de socialización y alcance del programa de incentivos forestales

007Ana María Ordóñez, Directora de Políticas de Forestación y Reforestación del MAGAP y Edison Pozo, Director de Desarrollo Forestal, a través de una entrevista realizada por el equipo de comunicación de Ecuador Forestal, hablan sobre las fortalezas, debilidades y oportunidades que presenta el programa de incentivos forestales con fines comerciales para aquellas personas interesadas.

 

Edison Pozo inicialmente manifiesta que este programa impulsado por el Gobierno Nacional, es una nueva oportunidad que ha generado gran expectativa en la gente que quiere acogerlo, enfatizando que las dudas persisten pero que se las está solucionando. Es así que, Ana María Ordoñez, una profesional conocedora de la normativa que rige al programa, comenta que se ha identificado como falencia su falta de difusión.

 

Para contrarrestar esta falta de socialización del programa de incentivos, Ana María menciona que actualmente se está haciendo difusiones, primero al gremio de Ingenieros Forestales, a más de las capacitaciones interinstitucionales entre el MAE, MAGAP y CFN. “El MAGAP está capacitando directamente a sus técnicos, dándoles los lineamientos y la reacción que debe tener esta problemática para tener una solución efectiva siempre” finaliza Ordóñez.

 

Como una de las fortalezas que presenta el programa de incentivos es la relación directa que se genera entre propietario y operador. “Ahora va a ser encargado el propietario del predio de hacer su plantación, esto va a asegurar que se establezca bien y no haya ningún tipo de discrecionalidad  o mala intervención por parte de algún operador y además el propietario se responsabiliza por su inversión realizada” comenta Edison Pozo.

 

Ana María Ordoñez menciona que este programa es muy accesible, puesto que cuentan con un técnico en cada provincia para dar facilidades a la gente interesada, a más de personal responsable de las capacitaciones, difusión de las consultas o problemas existentes sobre la temática.

 

REDACCIÓN: Ecuador Forestal

 

Opina

*