TALLER DE CAPACITACIÓN Bosques de Alto Valor de Conservación

3fsc

FSC es una organización global, sin fines de lucro, dedicada a promover el manejo forestal responsable en todo el mundo. Su misión es promover un manejo ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo.

Uno de los aspectos más importantes, reflejado específicamente en el Principio 9 de los Principios y Criterios de FSC, es el de Bosques de Alto Valor de Conservación (BAVC). El contar con áreas de BAVC, no implica automáticamente una conversión a área de conservación, es posible aprovechar un BAVC, sin embargo es necesario tomar precauciones adecuadas para mantener los valores existentes.

Ecuador es uno de los países a nivel mundial con más alto porcentaje de bosques que muestran un alto valor de conservación, por lo que es esencial que los actores del manejo forestal tengan los conocimientos para identificar y manejar este tipo de bosques de forma adecuada y así poder aspirar a una certificación FSC en estas áreas.

CEFOVE ha identificado la necesidad de ofrecer un curso de capacitación en el tema de BAVC para así promover el uso responsable de recursos provenientes de este tipo de bosques.

Objetivo:
Capacitar a actores forestales en el proceso de Identificación, Mantenimiento y Monitoreo de Altos Valores de Conservación , con el fin de asegurar un entendimiento conceptual y de aplicabilidad en relación a los requerimientos del nuevo estándar de gestión forestal FSC.
Contenidos:

  • Antecedentes del Principio 9 en los estándares de gestión del FSC
  • Los seis Altos Valores de Conservación
  • Áreas de AVC y Áreas de manejo AVC
  • Directrices Comunes del proceso de AVC
    • Identificación,
    • Manejo y
    • Monitoreo
  • Complementariedad entre proceso para identificar, mantener y monitorear AVCs en Unidades de Manejo Forestal certificadas y la Categoría 3 de madera controlada

Capacitador:
Para esta capacitación contamos con el apoyo de Yadid Ordoñez, Oficial de Políticas y Estándares FSC de la Oficina Regional FSC en Latinoamérica.

Costo
El costo es de 150 USD más Impuestos e incluye materiales, coffee breaks y almuerzo.
Para miembros de CEFOVE existe un 10% de descuento a los valores mencionados.
Las inscripciones se recibirán a cefove@ec.fsc.org hasta máximo el día viernes 5 de Agosto de 2016.

1fsc2fsc

Fuente: Cefove

Opina

*