REDD- Ecuador: Una iniciativa social, económica y ambientalmente responsable.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios que tiene REDD en Ecuador?

El programa REDD en Ecuador, se encarga de reducir las emisiones por deforestación y degradación de los bosques, esto está considerado dentro del plan de desarrollo del buen vivir. El  país deberá comprometerse a reducir en un 30% la deforestación para el año 2015, solo así aumentaría las áreas protegidas en un porcentaje bastante significativo.

¿Cuántos proyectos se han logrado establecer y desarrollar desde que REDD concretó relaciones con Ecuador?

Hasta el momento no se ha logrado establecer ningún proyecto, lo único que se ha logrado concretar son iniciativas, pues el tema no es fácil, todo el mundo está aprendiendo este mecanismo nuevo de financiamiento para la conservación y reducción de la deforestación, pero las cosas aún no están muy claras y por esta razón es difícil negociar sobre terrenos que no están claramente establecidos.

Sabemos que Profafor está sacando adelante dos proyectos REDD ¿Qué resultados hay hasta el momento y que falta por definir?

Hasta el momento hemos logrado avanzar bastante en lo que se refiere a la elaboración del documento de factibilidad técnica y económica. Sin embargo para que se lleve a cabo la ejecución de estos proyectos, falta definir muchos procesos como son: el proceso de validación, que básicamente consiste en contratar una institución internacional acreditada ante los estándares en los cuales se elaboró el pdd, para que a su vez ésta valide lo que está escrito.

Luego de este proceso de validación, hay que inscribir el proyecto en el Ministerio del Ambiente y obtener una carta de respaldo mínimo o de aprobación. Completado este paso, se prosigue a la certificación del proyecto y para ello, es necesario contratar a una institución internacional que también cumpla con los estándares que se utilizaron para la elaboración del pdd. A partir de esto, la empresa encargada llega y verifica si realmente los datos de tasas de forestación de cantidad de carbono que se hizo en los bosques son verdaderas, comprueban además si el bosque existe y cuáles son los dueños de los mismos.

Comprobado todo esto, ellos se encargan de expedir el certificado de los créditos, de reducción de créditos o reducción de emisiones por créditos en forma anual. Ya con el certificado listo, se procede a registrar el proyecto tanto a nivel nacional como internacional y de esta manera poder negociar en el mercado internacional.

¿Cuánto tiempo se demora este proceso?

Aproximadamente un año, pero se debe tener previamente un acuerdo con los dueños de los bosques, que es lo que REDD no ha podido concretar, ya que a finales del año pasado se tuvo un inversionista, que estaba interesado en comprar los créditos por diez años, y cuando se fue a visitar a las comunidades, éstas estuvieron de acuerdo al principio, pero al final, cuando ya se iba a concretar la negociación, se arrepintieron de la decisión, ya que los miembros de Acción Ecológica, fueron los encargados de decirles a las personas de las comunidades, que el proyecto REDD no existe.

Y ¿Qué tipos de incentivos se les ha dado a las comunidades, para que éstos apoyen el proyecto?

Incentivos como tal no los damos, lo que se hace es vender la idea, la bondad de este mecanismo y negociar económicamente con las comunidades para que  mantengan a los árboles intactos.

Cuáles son los principios básicos para que se aplique REDD en el país.

  1. 1.    Tenencia y usos de la tierra claros
  2. 2.    Tener un bosque natural pero que éste aplique procesos de deforestación y degradación del suelo
  3. 3.    Deben ser bosques exuberantes, para que el contenido de carbono sea atractivo desde el punto de vista financiero
  4. 4.    Debe haber un interés por parte de los dueños de los bosques.

Ustedes como interesados directos en que se lleve a cabo este proyecto de REDD, ¿Qué mecanismos en materia de comunicación, han utilizado para que haya una respuesta por parte de las comunidades propietarias de los bosques?

Durante estos tres años, que se está llevando a cabo el proyecto, se ha trabajado mucho en esa parte social, y se ha tenido variedad de resultados en ese sentido, pero, lastimosamente las limitaciones en el idioma han dificultado mucho para que haya un completo entendimiento del proyecto por parte de las comunidades, ya que al ser el idioma quechua, el predominante en estas asociaciones, éste no cuenta con los significados propios de los que significa degradación, deforestación u otra serie de conceptos básicos dentro del programa REDD. Esto hace que nosotros tengamos que ingeniarnos con demostraciones gráficas o mímicas para hacer llegar el mensaje correcto a los dueños de los bosques.

 

Usted considera que con la aplicación del programa REDD en el país, se  podrá reducir el alto índice de deforestación y degradación que han sufrido los bosques del Ecuador en todos estos años

Hay que considerar que es un mecanismo nuevo en el país, entonces por lo mismo los resultados que genere la ejecución de éste, van a ser diferentes. Sin embargo este programa ha dado grandes resultados en otros países como Brasil, pues ya se han logrado sacar adelante varios proyectos, con la ayuda de subsidios de varias ONG´s internacionales y eso ha significado de gran ayuda para ese país.

Ecuador, por lo contrario no cuenta con ese tipo de subsidios, sino que más bien ha tenido que invertir una gran cantidad de dinero para sacar adelante este proyecto, pues creemos que REDD, es un gran negocio tanto para las comunidades como para el país y de esta manera salimos ganando todos.

¿Qué planes estratégicos cree que se deba pensar para que el programa funcione y genere y no solo se quede en stand by?

Bueno en ese sentido, hay muchas veces donde las conversaciones internacionales serán las principales protagonistas de las decisiones que se puedan tomar para que se lleve a cabo o no un proyecto. Sin embargo, el gobierno actual está haciendo un gran esfuerzo con la ayuda de FAO y ha diseñado a través de un programa de ayuda en red, metodologías de estimaciones de carbono, el inventario nacional forestal, metodología de estimación para línea base, entre otras más. Esto representa un gran avance para el país, sumando a esta iniciativa que ha tenido el gobierno, sería apropiado pensar como estrategia, en ubicar áreas para proyectos REDD en el país, además de facilitar información de lo que es y representa REDD a todas las comunidades dueñas de los bosques. Teniendo  claro estas políticas, se podrá pensar en un posible éxito de este proyecto, que tanto bien le hará al Ecuador tanto en términos económicos, sociales y  sobretodo ambientales.

Redacción: Ecuador Forestal

Opina

*