QUITO: LA EXPERIENCIA CHILENA EN EL SECTOR FORESTAL

La Cámara de Industriales de Quito, fue el escenario en el que se dio a conocer la experiencia chilena en incentivos forestales, sus potencialidades e hitos construidos a lo largo de los años.

La Corporación de Manejo Forestal Sustentable, La Subsecretaría de Producción Forestal y la Corporación Financiera Nacional -CFN- fueron los organizadores del evento.

Juan Carlos Palacios, Director Ejecutivo de COMAFORS agradeció al señor Subsecretario, a los personeros del MAGAP y CFN por haber permitido que la Corporación y Ecuador Forestal hayan sido parte del proceso de socialización del Programa Nacional.

“Un programa no funciona solo por las herramientas públicas que nos proporcione el sector gubernamental sino por la experiencia que puedan tener sectores públicos y privados para poder hacer una sola voz, para poder reclamar nuestros derechos, un solo pensamiento para poder generar las políticas públicas y privadas que se requieran” acotó Palacios.

“En el sector forestal ecuatoriano, luego de varios años de haber tenido una serie de pugnas entre  sectores gubernamentales, privados y organizaciones sociales y ambientales se ha llegado a varios acuerdos que nos han permitido tener en este momento programas forestales desde lo productivo a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería con el programa de incentivos y también programas de conservación y protección con el Ministerio del Ambiente como el Programa Socio Bosque” finalizó el Director Ejecutivo de COMAFORS, para dar paso al señor Subsecretario Forestal.

Pablo Noboa, dio a conocer el Programa de Incentivos Forestales y a la vez presentó la Guía Práctica en la que se precisa los pasos a seguir para acceder al mismo.

Por parte de la Corporación Financiera Nacional- CFN- Ronald Cuenca  expuso las bondades de los créditos que facilita esta entidad para llevar a cabo dicho programa.

Hugo BarruetoHugo Barrueto, Ingeniero Forestal y Jefe del Departamento Forestal de la Corporación Nacional Forestal de Chile –CONAF- indicó que el Ministerio de Agricultura chileno tiene un Acuerdo de Cooperación Técnica con el MAGAP de Ecuador. Este vínculo consiste en brindar apoyo o asistencia técnica desde la CONAF para el desarrollo de instrumentos que permitan cumplir el plan ecuatoriano: sembrar un millón de árboles.

Con respecto al Programa de Incentivos Forestales emprendido por el Gobierno Nacional ecuatoriano Barrueto mencionó que “Ecuador tiene mejores bases incluso que las nuestras. Primero tienen una naturaleza que es espectacular. Tienen precipitaciones que ayudan muchísimo y tienen una entidad crediticia que otorga no solo para plantar sino para el desarrollo forestal, la comercialización y el encadenamiento productivo. Tienen 380 millones de dólares para poder iniciar el proceso”

Además, afirmó que el Ecuador tiene la base para poder empezar a forestar y reforestar de acuerdo al plan puesto en marcha, lo cual puede ser basado en el ejemplo chileno, brasilero o uruguayo. “Muchos de los tropezones que nos dimos nosotros para el desarrollo de hoy en día lo pueden aprender sin necesidad de caer ustedes. De lo que se trata es de unir voluntades; están los recursos financieros, solo falta que se atrevan a emprender en este rumbo “acotó Hugo Barrueto.

Fernando LlonaPor su parte, Fernando Llona- Fiscal de la Corporación Nacional Forestal dio a conocer el estado jurídico del sector forestal chileno, indicando que es la segunda actividad que aporta a la economía nacional después de la minería. Así mismo, mencionó los tres ejes que sustentan al desarrollo forestal:

1. La política forestal clara y definida

2. La legislación que regula la política forestal

3. La institucionalidad forestal refleja en la CONAF

Para 1931, Chile inició los incentivos forestales; época en la que se otorgaba dinero a las personas interesadas en incursionar al medio forestal. Esto se perfeccionó en 1974, a partir de la ley 701, que es el estatuto de fomento forestal, en donde se establecieron las bonificaciones económicas forestales.

Actualmente los bosques en Chile representan el 22% del territorio nacional. La pulpa, los tableros y la madera aserrada son los principales productos que generan. Al año, se consume cerca de 40 millones de metros cúbicos de madera.

“Hace 40 años Chile soñó ser potencia forestal y logró conjugar voluntades. Ecuador también lo puede hacer” finalizó Barrueto.

 

Redacción: Ecuador Forestal

 

Opina

*