Promoción del cultivo de melina (Gmelina arborea) en las provincias de los Ríos, Santo Domingo de los Tsachilas y Pichincha

PROFAFOR Latinoamérica, con el propósito de brindar asesoramiento continuo a sus clientes, organizó e invitó a expertos internacionales a impartir conferencias y charlas explicativas en la Costa central del país. En este sentido, el Director del Banco de Semillas Forestales (BSF) del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, Dr. Francisco Mesén, el responsable operativo del mismo, M. Sc. Luis Diego Jiménez, y el Gerente General de PROFAFOR Latinoamérica S.A., M. Sc. Luis Fernando Jara, visitaron los sectores de Quevedo y Patricia Pilar de la provincia de los Ríos, La Concordia en Santo Domingo y Puerto Quito en Pichincha, con el propósito de promover el cultivo de melina (Gmelina arborea) en esta región del país. Esta visita se realizó entre el 28 de agosto y 1ro de septiembre del presente año.

Para este fin, llevaron a cabo charlas sobre el proceso de mejoramiento genético de la especie que ha realizado el CATIE en los últimos 35 años, el programa de certificación de semillas forestales (único en Latinoamérica), las prácticas de manejo de las plantaciones de melina que se ejecutan en Costa Rica, rendimiento y usos de la madera de melina. Igualmente se presentó un análisis financiero y de sensibilidad sobre el negocio de plantar melina.

 

Ing. Ph.D. Francisco Mesén (CATIE)

Las charlas fueron impartidas a clientes y potenciales interesados en el cultivo de melina en las instalaciones algunos viveros forestales de la región. Para concluir, se organizó una charla sobre el uso de la madera de melina en Costa Rica, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Quito, evento dirigido a industriales y transformadores de madera y organizado por la Asociación de Industriales de la Madera (AIMA) y PROFAFOR Latinoamérica S.A.

PROFAFOR Latinoamérica S.A. es el representante exclusivo del CATIE para la venta de semillas de melina de huerto semillero genéticamente comprobado (HSGC) y de teca de rodal semillero (RS), ambas debidamente certificadas por la Oficina Nacional del Semillas (ONS) de Costa Rica. Las personas interesadas en las presentaciones de las referidas charlas, las pueden descargar en nuestro portal www.profafor.com.

Ing. M.Sc. Luis Fernando Jara (PROFAFOR)

FUENTE:PROFAFOR Latinoamérica

Opina

*