Nuevo Decreto Ejecutivo No. 286 sobre transferencia de competencias del Ministerio del Ambiente al MAGAP responde a una lucha de más de 15 años por parte del Sector Forestal.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 286 suscrito con fecha 3 de abril de 2014 por el Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado en conjunto con los Ministros de Ambiente y Agricultura, Lorena Tapia y Javier Ponce Cevallos respectivamente, el MAE transfiere competencias sobre la regulación del manejo de plantaciones forestales y las competencias referentes a semillas forestales de especies comerciales.

Entre sus objetivos principales el Decreto persigue la reorganización en cuanto a la administración de los procedimientos técnicos y administrativos en torno al aprovechamiento de plantaciones con fines comerciales para garantizar un desarrollo sustentable y contribuir con el cambio de la matriz productiva en el país.

Dentro de las disposiciones transitorias se estableció el plazo de 90 días para lograr una transferencia eficaz que incluya la instalación de la plataforma informática que enlazada con el SAF permita un funcionamiento ágil y dinámico, así como para que se adoptaren todas las acciones administrativas que lo potencien.

Bajo esta premisa a partir del 7 de Julio de 2014 el Ministerio de Agricultura , Ganadería , Acuacultura y Pesca asumirá la competencia sobre las plantaciones forestales , de modo que los propietarios de los predios de estas plantaciones podrán realizar sus trámites (DIRECTORIO OFICINAS MAGAP), para la aprobación de programas de corta, emisión de licencias de aprovechamiento y entrega de especies valoradas, bajo los mismos parámetros dentro de los cuales se trabajaba con el MAE.

Es necesario señalar que los planes de manejo previamente aprobados por el Ministerio del Ambiente, ahora estarán bajo la tutela del MAGAP, con la vigencia del Decreto citado.

Fuente: Ecuador Forestal

 

Opina

*