MINISTRA DEL AMBIENTE PRESENTA INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

En el marco de la celebración del Décimo Cuarto Aniversario de creación del Ministerio del Ambiente, la Ministra Marcela Aguiñaga Vallejo presentó un informe de rendición de cuentas, el jueves 7 de octubre.

“Había pensado que no era correcto realizar una celebración a tan pocas horas del trágico jueves 30 de septiembre. Sin embargo; hemos creído que la mejor forma de honrar a nuestros héroes y a nuestra Patria, es con el trabajo dedicado y esmerado y; con la demostración de que la revolución ciudadana avanza por el camino correcto”,  señaló la Ministra al iniciar su informe.

Respecto al campo de la Biodiversidad, la Secretaria de Estado informó que se tienen buenas noticias ya que se ha incrementado el porcentaje de representatividad de los ecosistemas en un 1.53% del total nacional, el mismo que abarca una superficie de 75.000 hectáreas protegidas. Además se han creado cinco nuevas áreas de conservación en sitios de alta sensibilidad y demanda de espacios verdes.

Resaltó que con el incremento de las áreas protegidas se ha conseguido por parte del GEF un fondo de USD $ 6´400.000 para la implementación del proyecto de “Sostenibilidad Financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador”.

Además se ha invertido 5 millones de dólares en un programa de delimitación de 5 áreas y, en 12 se ha iniciado un programa de turismo sostenible ambicioso para el desarrollo y la conservación de las Áreas protegidas del Ecuador.

Respecto a la Gobernanza Forestal, la Ministra recordó que por décadas el cuidado forestal estaba en manos de representantes empresariales, por lo que es motivo de orgullo informar que se ha retomado la custodia del Patrimonio Forestal y que se está exportando iniciativas de conservación y manejo a otros países, informó además que actualmente se cuenta con un Sistema de Gobernanza Forestal que permite tener una administración automatizada, que facilita el control y movilización de productos forestales.

Sobre el Programa Socio Bosque Marcela Aguiñaga dijo “… hemos alcanzado en apenas dos años, una conservación de 540.000 hectáreas de Bosques y Páramos, llegando a duplicar el 200% de su meta alcanzada en el 2008”,, añadió que este es un programa al que el Gobierno de la Revolución Ciudadana entregó un capital inicial de 5.8 millones de dólares y que hasta fines del 2010 alcanzarán los 8 millones.

Al referirse al Cambio Climático, informó que el Ministerio del Ambiente de Ecuador es el primer Ministerio latinoamericano en tratar este problema, por lo que se ha creado la Subsecretaría especializada en esta temática a través de la cual se ha conseguido un fondo de 5 millones de dólares para el programa de “Gestión y Adaptación al cambio climático”; que además se cuenta ya con 13 convenios para iniciar las medidas de adaptación con juntas parroquiales, municipios, gobiernos provinciales y Universidades; y se está coordinando con el INHAMI y la cooperación japonesa la creación de un programa de investigación de estadísticas climatológicas que permitirá contar con un registro de las tendencias climáticas de los últimos 30 años.

La Ministra Aguiñaga señaló que actualmente se cuenta con un sistema de información sobre pasivos ambientales y sociales, que permite cuantificar y valorar la pérdida del patrimonio natural y las afectaciones sociales en las zonas de intervención de la petrolera estatal, y que se ha iniciado el “Proyecto de Reubicación de Hogares afectados por el Petróleo” dentro del cual se han entregado hasta el momento 45 viviendas a familias que presentan alta vulnerabilidad socio económica y que se encuentran en zonas con irreparables niveles de contaminación.

En el tema de Calidad Ambiental, señaló que se está trabajando en la regularización de las actividades de los distintos sectores productivos del país; que se han entregado fichas ambientales y más de 600 licencias ambientales durante 3 años en los sectores hidrocarburífero, telecomunicaciones, eléctrico, infraestructura, saneamiento, agroindustria, químicos peligrosos sector en el que se han otorgado por primera vez licencias para la fase de exploración avanzada en el sector minero a gran escala.

“Cabe resaltar un espacio natural que me permitió aproximarme a la realidad ambiental del Ecuador y alcanzar esta posición de servicio a través del Ministerio del Ambiente. Efectivamente las Islas Galápagos, han sido parte sustancial de la agenda ambiental nacional y por ello, las acciones lideradas por el Minsiterio del Ambiente y el Parque Nacional Galápagos permitieron el retiro de Galápagos de la lista de Patrimonios en Peligro de la Unesco”, dijo la Ministra.

En relación a la institucionalidad, la Secretaria de Estado señaló que uno de los temas que el Ministerio del Ambiente adoleció por mucho tiempo fue la falta de articulación de su gestión y sus acciones con una visión conjunta, pero que con el Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013 ha sido posible establecer una coherente planificación de la Política Ambiental Nacional que ha permitido mejorar sustancialmente la calidad del gasto, manteniendo un ritmo de priorización de proyectos en SEMPLADES que se ha incrementado del 20% al 80%.

Al terminar su informe, Marcela Aguiñaga enfatizó que seguirá adelante, “venciendo adversidades, obstáculos y decepciones, motivados por el deber cumplido, por saber que la Patria tendrá mejores días, por la sonrisa de los más pobres, por la gratitud y lealtad de mis buenos colaboradores y, sobre todo; lo que más me motiva es la frustración de aquellos mediocres que auguran nuestro fracaso”.

Fuente: Ministerio del Ambiente