MAPA DE COBERTURA Y USO DE LA TIERRA DEL ECUADOR

Mapa de Cobertura

En el Instituto Geográfico Militar – IGM, el día de ayer 11 de junio del presente, se realizó el acto de presentación del “Mapa de Cobertura y Uso de la Tierra, escala 1:100 000, año 2013-2014”, del Ecuador continental (Costa, Sierra y Amazonia).

Esta trabajo es el resultado de la cooperación entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca –MAGAP, Ministerio del Ambiente – MAE y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – SENPLADES, a través del Sistema Nacional de Información (SNI).

Este mapa presenta un panorama nacional de la distribución espacial de las zonas productivas, así como de las zonas de protección y vegetación natural. Está dividido en cuatro niveles, que va desde el más general en el cual se identifican unidades de bosque, vegetación arbustiva/herbácea, páramo, tierras agropecuarias; hasta el particular donde se detalla, de manera exclusiva, la especificidad de las tierras agropecuarias, esto es a nivel del cultivo: maíz, arroz, palma africana, café, pastizales, entre otros.

El evento contó también con la participación de Lorena Tapia, ministra de Ambiente; Gustavo Martínez, delegado del Magap; Edwin Miño, director del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope); Pedro Pablo Peña, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ecuador y Ricardo Urbina, representante del Instituto Geográfico Militar (IGM).

Con la entrega de este documento, las autoridades, los GAD, Academia y la ciudadanía en general podrán aplicar esta herramienta en las áreas agrícola, ganadera, forestal y ambiental, así como también en el campo de la planificación nacional, territorial y políticas públicas.

Fuente: Ecuador Forestal

Opina

*