“La reforestación es una buena forma de recompensar al ambiente por las emisiones de CO2 que emitimos a diario”

–Denisse Balseca, Técnica Forestal del Ministerio del Ambiente

El martes 22 de mayo de 2012, COMAFORS realizó jornadas de reforestación para conmemorar el día mundial del árbol. Dichos eventos se realizaron de la mano del Ministerio del Ambiente

 

Realizando actividades de reforestación con escolares, en el marco del programa “Bosque de los niños”, COMAFORS y el Ministerio del Ambiente conmemoraron el Día mundial del Árbol. Ambas entidades emprendieron este programa especial, junto a los chicos de 8vo a 10mo de básica del Colegio Técnico de Alóag. La jornada contó con la participación de Juan Carlos Palacios, Director Ejecutivo de COMAFORS y funcionarios del Ministerio del Ambiente.

Las plantas, el cultivo, las palas y todos los materiales necesarios, estaban listos para empezar la plantación. Al mismo tiempo, COMAFORS, les entregó presentes recordatorios de aquel día  a los niños como incentivo  para que éstos sepan que plantar un árbol es beneficioso tanto para el medio ambiente como para el ser humano y las futuras generaciones.

Con el entusiasmo de los estudiantes, el trabajo empezó. Cada niño, con su planta en mano, estaba ansioso por contribuir con la plantación del pequeño árbol.  Byron, uno de los pequeños, comentó que le gusta mucho hacer esta actividad. “Ya es la segunda vez que planto un árbol, me entretiene bastante y es beneficioso para el ambiente. Todas las personas deberíamos preocuparnos por plantar más árboles  en el país y no solo destruirlos”, dijo.

Por otro lado Denisse Balseca- Técnica Forestal del Ministerio de Ambiente, conversó con COMAFORS acerca de la jornada: “Es importante el incentivo y socialización de este tipo de proyectos, porque, de esta manera no solo se logra que la gente conozca lo que se está haciendo por la conservación del medio ambiente, sino que también se está recuperando los suelos degradados y las cuencas hidrográficas”, comentó.

Continuando con los múltiples proyectos que emprende el Ministerio de Ambiente, Denisse  afirma que a lo largo de todo este tiempo el trabajo de la reforestación en las provincias, áreas protegidas y suelos donde ya ha habido actividades agrícolas ha sido arduo, pues lo que se quiere lograr es la recuperación del suelo. Por estos motivos, es indispensable que este tipo de proyectos se trabaje con un clima adecuado, siendo el invierno el más apropiado ya que este ayuda a optimizar costos en inversión de riego.

Actualmente se está trabajando en planes de reforestación en las provincias de Loja, Azuay, Cotopaxi, Imbabura y en la zona de la amazonia. Se trabaja también para fortalecer los acuerdos binacionales de cooperación existentes con Perú; sin embargo todos estos esfuerzos no han sido suficientes. Es por esto que el Ministerio de Ambiente está trabajando en convenios con otros ministerios como el Ministerio de Educación, para emprender el proyecto de reforestación en todas las escuelas del país, con el fin de recuperar las áreas verdes y parques de los establecimientos.

Al mismo tiempo Juan Carlos Palacios, Director Ejecutivo de COMAFORS, nos comenta que dentro de los múltiples proyectos que genera la Corporación con el ambiente, está  el proyecto “Adopta un bosque”, que tiene como finalidad que tanto empresas privadas como públicas, perpetúen la reforestación como parte de su responsabilidad social empresarial. Por otro lado, el programa ejecutado en Alóag se enmarca en “Bosque de los niños” , proyecto que COMAFORS emprende desde hace cinco años y con el que se ha capacitado a más de 70.000 escolares en materia forestal a nivel nacional.

Finalmente,  si se quiere lograr éxito en  todos estos proyectos e iniciativas que emprende tanto el sector público como privado, es importante hacer consciencia en cada unos de los seres humanos. Por ende, como alega Denisse Balseca, “La reforestación es una buena forma de recompensar al ambiente por las emisiones de CO2 que emitimos a diario”.

Redacción: COMAFORS/Ecuador Forestal