La historia y el uso de la madera de eucalipto

El eucalipto se introdujo en Galicia-España en el año de 1860 por el misionero australiano Fray Rosendo Salvado que envió semillas a  su familia para que lo usen de forman ornamental.

El incremento ocurrió porque el Patrimonio Forestal de Estado usó para reforestar varias zonas y mezclaban eucalipto con pino debido a su rápido crecimiento. Este antecedente hizo que en 1973 se realicen plantaciones en España de hasta 390.277 hectáreas, principalmente en la provincia de Huelva y al noroeste.

Actualmente se estima que en España hay 760.000 hectáreas que equivale al 3% de la superficie mundial de eucaliptos.

La madera de eucalipto se usa principalmente para pasta de papel, fabricación de postes, tableros, chapa y serrería siendo Galicia su principal productor que representa el 40%. Las características de la madera son:

  • Semipesada
  • Semidura
  • Color amarillento rosado pálido y pardo rojiza
  • Su grano es medio
  • Tiene pocos poros

Se utiliza para la fabricación del papel por su alto rendimiento ya que el color blanquecino de las fibras de eucalipto favorece y hacen más sencillo el proceso de blanqueo posterior. Por otro lado el uso como postes resiste enterrada entre tres y diez años.

Sobre el eucalipto

El eucalipto es una especie arbórea y pertenece a la familia de las mirtáceas, y su nombre significa “bien cubierto”. En la actualidad es utilizada en todo el mundo en plantaciones, para su uso en la industria del papel, la madera, obtención de químicos y ornamento.

La altura del árbol de eucalipto puede superar los 60 o 150 metros de altura,  o como en el caso de Australia se han registrado de más de 300 metros de alto.

Esta especie se caracteriza por su aceite esencial y su aroma se utiliza como expectorante, antiviral y anticongestionante nasal. Además combate algunas infecciones y se usa para tratamientos medicinales.

Fuente: http://www.maderea.es/madera-de-eucalipto-usos-y-su-historia-en-espana/

Opina

*