JUAN CARLOS PALACIOS un hombre de Letras Verdes

Juan-Carlos-Palacios-invitado-por-ANARAP.

 

Tuvimos la oportunidad de conversar con Juan Carlos Palacios en su visita a Panamá; ecuatoriano quien representa a un sector forestal productivo con una visión ambiental; lleva 15 años apoyando al desarrollo sostenible generando proyectos y programas que cumplen con el objetivo de posicionar al sector forestal dentro de las agendas públicas en países como el nuestro y posteriormente como parte del plan realizar el seguimiento para obtener el resultado de forestación como un plan prioritario en todos los gobiernos presentes y futuros.

Juan Carlos Palacios fue invitado por ANARAP (Asociación de Reforestadores de Panamá) para compartir sus experiencias realizadas en el sector forestal en Ecuador. Compartirá dichas experiencias con el gobierno actual y los candidatos presidenciales del próximo período.

El principal objetivo es poder presentar un programa para convertir a Panamá en un país forestal. Nos informa que países como Ecuador, Colombia y Uruguay realizan la actividad de reforestación; quienes vieron la oportunidad de negocio y apostaron por el desarrollo de dicha actividad.

Juan Carlos Palacios letras verdes

 

En mi opinión, Panamá puede incorporar a la economía nacional unas 200,000 hectáreas con reforestación como plan piloto a corto y mediano plazo   EN LOS PRÓXIMOS  20 años, como lo a planteado la ANARAP y a largo plazo UN MILLÓN DE HECTÁREAS. Esto se a logrado en países como Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia donde con una ley de incentivos y la ubicación del sector en un ministerio promotor como el MIDA. El ejemplo de Chile es sumamente exitoso habiendo logrado con una inversión estatal de $580MM en treinta años logró reforestar 2.5MM de hectáreas que anualmente generan 200,000 mil empleos, $7.5 mil millones en exportaciones y 1,000MM en impuestos al estado.

La actividad forestal no es dañina a la sociedad; la actividad forestal beneficia a la sociedad nos explica Juan Carlos, hay que tomar en cuenta todos los beneficios que nos aporta y genera en lo social, ambiental y económico. Son inversiones a largo plazo y necesitan estar apoyadas con planes de incentivos; es una actividad económicamente viable y rentable. Como Estado debemos tener la obligación de ver la reforestación como una perspectiva de futuro generador de mano de obra en áreas rurales y que aporta a la mitigación del cambio climático.

Centro América tiene una agenda de cambio de matriz energética la cual viene acompañada de energías alternativas. El cambio climático está afectando a las hidroeléctricas, hay acuerdos entre países para llegar a generar una matriz energética diferente. Esta matriz energética se nutre de la biomasa y esto ayuda a que la capa vegetal se regule; se produce una cadena que genera un beneficio ambiental y un beneficio económico iniciando con las plantaciones, el manejo, la cosecha y luego la transformación.

Con la reforestación Panamá se nutre con más materia prima y con su exportación podemos tener una visión ampliamente estratégica QUE GENERARA RECURSOS PROPIOS. Invertir en el sector forestal es una apuesta para el futuro por ser una inversión intergeneracional, es una actividad productiva y rentable con una demanda altamente creciente, son productos renovables y sustentables…la forestación es un tema que hay que integrar en la agenda pública de cada país; finaliza Juan Carlos.

Fuente: Vipmagazine.com  http://vipmagazine.com.pa/2013/11/juan-carlos-palacios-un-hombre-de-letras-verdes/

Opina

*