IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIEROS FORESTALES ANALIZA SECTOR FORESTAL Y ELIGE A SU NUEVA DIRECTIVA


1.   ¿Cuál es la visión del Colegio Nacional de Ingenieros Forestales CONIFOR, sobre el sector forestal del país?

Ing. Edgar VásquezDurante el IX Congreso Nacional de Ingenieros Forestales, desarrollado en Quito el 19 de julio, se analizó la situación forestal actual de país, y se llegó a la conclusión de que se ha iniciado finalmente una etapa de desarrollo del sector forestal, porque se ha abierto, luego de un permanente llamado del sector privado a través del foro conocido como “Ecuador Forestal”, un diálogo permanente entre actores públicos y privados, especialmente a través de la Mesa Forestal integrada por algunas autoridades gubernamentales y actores del sector privado, y del diálogo con autoridades ministeriales.

Por una parte, se cuentan con normativas, exigentes pero claras, para el aprovechamiento forestal en el bosque nativo, con un programa de incentivos para la conservación protectora de áreas con bosques y vegetación protectores como “Socio Bosque”, “socio Páramo”; con un programa de incentivos a la reforestación con fines industriales; con un Sistema de Administración Forestal SAF2 que reporta un mayor consumo de materia prima proveniente de plantaciones forestales y disminución de abastecimiento de madera de bosque nativo.

Pero por otra parte, aún con limitaciones en temas de gran trascendencia como la legalización de tierras en favor de legítimos posesionarios, carencia práctica en la seguridad de la tenencia de la tierra, ausencia de estadísticas forestales,  zonificación en la tenencia de la tierra que no considera la realidad en el campo, conflictos de competencias sobre zonificación forestal entre el gobierno central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, por mencionar algunos temas

El sector forestal, que opera con recursos renovables, está considerado por el actual gobierno, como uno de los de mayor potencial de desarrollo integral y está llamado a convertirse en la fuente económica del país, cuando los recursos no renovables como el petróleo y las minas se agoten.

Como uno de los hechos que conducen al cambio de la matriz productiva, es la decisión de algunas autoridades de gobierno, de apoyar a las cadenas productivas de madera, como la de pulpa y papel, que genera una balanza negativa en el comercio exterior, pues se importan anualmente más de 300 millones de dólares en papeles, cartón y celulosa para papel, mientras exportamos más de 20 millones de dólares en astillas para celulosa y papel.  

2.   ¿Qué opinión tiene el CONIFOR, sobre el sistema de incentivos a las plantaciones forestales comerciales y cuales considera los aspectos limitantes? ¿Cómo se puede mejorar?

Es lo que el sector forestal del país esperaba, si se considera que las plantaciones forestales constituyen inversiones de mediano y largo plazo. Estos incentivos forestales deben ser considerados como una inversión del estado, que será recuperado con creses, a través de los impuestos principalmente el IVA.

Si bien el país ha experimentado en el pasado programas parecidos como el Plan Bosque y PLANFOR, el actual programa se halla bien estructurado, con metas definidas y recursos económicos disponibles, objetivos claros que pretenden producir materias primas para las cadenas productivas identificadas por el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad MCPEC y el de Industrias y Productividad MIPRO, con identificación de las  especies a ser incentivadas, las zonas donde deben plantarse y los aspectos operativos.

Sin embargo existen aspectos que deben ser mejorados como la limitada difusión de los incentivos en todo el país, la restricción altitudinal en las zonas alto-andinas, excesivas restricciones para zonas de protección permanente si se considera que el país está lleno de pequeñas propiedades;  trámites interinstitucionales y centralizados que los vuelven muy lentos y poco prácticos. La falta de seguridad en la procedencia genética de las plantas de los viveros, debe ser considerado como un problema de graves consecuencias si no se resuelve hoy, con requisitos mínimos, registro y control a los proveedores de plantas. También debe considerarse la organización en microempresas comunitarias de servicios forestales y su capacitación porque es la mano de obra directa en la reforestación.

3.  ¿Una vez electo como Presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Forestales, qué actividades emprenderá inicialmente en pro de la institución y agremiados?

Considero que el Gremio Nacional y los Gremios Provinciales o Regionales, deben estar preparados para asumir su rol en el desarrollo del sector forestal del país. Por ello, inicialmente continuaremos con el proceso de consolidación y fortalecimiento de los Colegios Provinciales  o Regionales. La actualización de conocimientos de los agremiados, será nuestra permanente actividad, para que el ingeniero forestal se halle preparado para desarrollar sus labores empresariales o cumplir con creatividad y eficiencia su trabajo en entidades privadas y públicas.

El CONIFOR será un actor importante como parte del sector forestal del país y del foro “Ecuador Forestal”.  Fui parte de la Directiva saliente, en consecuencia, seguiré participando en representación del CONIFOR en las mesas de trabajo forestales. Brindaremos nuestro contingente técnico en las mesas de trabajo interinstitucionales e intersectoriales, tanto en la actual sede Quito, como en territorios provinciales, municipales y parroquiales, según donde se nos requiera.  Conforme al mandato del IX Congreso, velaremos porque el ingeniero forestal ocupe las plazas de trabajo  técnicas y de dirección en las instituciones públicas especializadas en temas forestales.

Nuestra visión es que la gestión conjunta de los sectores público-privados es la mejor estrategia para alcanzar un verdadero desarrollo, como ha ocurrido en los países con éxito forestal.

Redacción: Ecuador Forestal

Comentarios

  1. existos al nuevoPresidente del Colegio de Ingenieros Forestales. adelante Ecuador

  2. Exitos en sus funciones

Opina

*