Indonesia cuenta con la primera certificación para que su madera legal llegue a Europa

La FAO elogió el acuerdo entre Indonesia y la Unión Europea para emitir la primera licencia para madera en todo el mundo en el Programa para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT) como un beneficio en la lucha contra la tala ilegal.

El martes 15 de noviembre, la licencia FLEGT puede acompañar a las exportaciones de madera de Indonesia a los estados miembros de la UE para certificar que la madera se ha recolectado, transportado, procesado y comercializado conforme a la legislación indonesia.

La madera con la licencia FLEGT cumple con los requisitos del mencionado Reglamento, creando un “canal verde” para la entrada de la madera indonesia en la UE.

Robert Simpson, del Programa FAO- FLEGT comentó que este país “ha realizado pasos importantes para fortalecer la gobernanza de los bosques, combatir la tala ilegal, garantizar la legalidad de la madera abre la puerta a promover los medios de vida sostenibles de las comunidades forestales e incrementa el acceso a los mercados internacionales de la madera”.

Indonesia suministra un tercio de las importaciones de madera tropical, en relación al valor de la UE, uno de los mayores consumidores mundiales de productos madereros. Debido a que desde el 2013 el Reglamento de Madera de la UE prohíbe a las empresas europeas comercializar madera y productos madereros ilegales en la UE.

A nivel mundial, el PNUMA y la Interpol estiman que los delitos forestales alcanzan un volumen de entre 30 000 a 100 000 millones de dólares EEUU anuales, lo que supone del 10 al 30 por ciento del comercio mundial de madera.

FUENTE: http://www.noticiasforestales.com/

Opina

*