Hasta el 20 de marzo estaría listo informe para primer debate de Código Ambiental

La Vicepresidenta de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, Pamela Falconí, al resaltar la importancia de la construcción del proyecto de Código Orgánico Ambiental, señaló que el informe para primer debate estaría listo el 20 de marzo próximo.

La propuesta permitirá que Ecuador tenga una normativa ágil donde se incluyen otras propuestas legales como la Ley Orgánica de Bienestar Animal; régimen forestal; régimen costanero; animales domésticos y de compañía; animales exóticos; fauna, así como también se establece sanciones, cuidado del medio ambiente, se crea la Agencia de Regulación y Control del Medio Ambiente; y, se da a los gobiernos autónomos descentralizados competencias en el manejo de los procesos ambientales, informó.

La parlamentaria indicó que el proyecto tiene más de 300 artículos y se lo trabajó como una propuesta integral, es decir, el Código no solo ubica al patrimonio natural y los ecosistemas, sino que establece herramientas para ubicar los bienes y servicios ambientales, tomando en cuenta que es una fuente de ingresos para el país.

Dijo que en la cuerpo legal se establece un capítulo de sanciones en caso de incumplimiento de la ley, por tanto, se toman en cuenta aspectos como la contaminación ambiental por tóxicos en las fumigaciones aéreas, en las plantaciones agrícolas y florícolas, el cuidado que deben tener los gobiernos autónomos descentralizados cuando vierten a los ríos las aguas residuales de todo el manejo de alcantarillado y fluvial, entre otros aspectos.

La Vicepresidenta de la Comisión de Biodiversidad indicó que luego del receso legislativo, previo a la elaboración del informe para primer debate del proyecto de Código Orgánico del Ambiente, los comisionados escucharán las observaciones planteadas por los gobiernos autónomos descentralizados, de las organizaciones civiles que hacen un seguimiento a este proyecto, es decir, grupo de defensa de los animales, de derechos de la naturaleza. El objetivo es construir una normativa suficientemente ajustada a la realidad nacional.

En otro orden, la legisladora recordó que la Comisión de Biodiversidad entregó a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el segundo informe semestral de la Declaratoria de Interés Nacional de la explotación de petróleo en los bloques 31 y 43.

En las conclusiones se estableció la necesidad de determinar la cantidad de petróleo que se extrae del bloque 31 y que se den a conocer los proyectos de inversión que se realizan en la Amazonía ecuatoriana, mismos que deben ir vinculados al Plan Nacional del Buen Vivir y a los planes territoriales que tienen los gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonía.

Fuente: Asamblea Nacional

http://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/hasta-el-20-de-marzo-estaria-listo-informe-para-primer-debate

Opina

*