Evolución y avances del Código Orgánico del Ambiente

El planteamiento de la ley empezó desde el 2009 hasta el 2013 con la Ley de Bosques (Proyecto de texto Código Orgánico del Ambiente). En el 2014 se realizó la presentación del proyecto para su revisión y discusión en la Asamblea Nacional.

En el año 2015 se realiza el primer debate de la propuesta en la Asamblea Nacional; donde se gestionan nuevos espacios de intervención y discusión. Después de un año en el 2016 se ejecuta el segundo debate.

Y finalmente el Código Orgánico del Ambiente se aprobó el 20 de diciembre de 2016 en el pleno de la Asamblea Nacional, luego del trámite correspondiente se publica mediante Registro Oficial Nº 983 del 12 de abril de 2017, el cual entrará en vigencia a partir del 12 de abril de 2018.

El Código aborda temas como cambio climático, áreas protegidas, vida silvestre, patrimonio forestal, calidad ambiental, gestión de residuos, incentivos ambientales, zona marino costera, manglares, acceso a recursos genéticos, bioseguridad, biocomercio, etc.

La normativa contiene 7 libros más disposiciones generales, transitorias y reformatorias que abordan amplios temas de carácter ambiental de importancia a nivel nacional.

En este momento las entidades públicas junto con varios sectores implicados en el proceso se encuentran trabajando en propuestas para la reglamentación de la normativa.

FUENTE: Ecuador Forestal

Opina

*