Entrevista Subsecretaria de Producción Forestal

Se realizó una entrevista al Subsecretario de Producción Forestal, Pablo Noboa, donde nos comenta que el Iso 9001 consiste en una certificación internacional de tus procesos. Además tiene una norma actualizada del 2015 certificada por Buro veritas, entidad internacional.

Con el Iso la certificación te obliga a tener procesos interno de control periódicos, no se lo controla todos los días pero van a tener una serie de revisiones cada cierto tiempo durante todo el año.

También es un proceso que obliga a llenar una matriz de seguimiento con el usuario, ya que es entrevistado. Y se mantiene una sugerencia por parte de las personas.

Noboa añade que las empresas sobre todo las más grandes certifican para garantizar que sus procesos sean homogéneos y estandarizados. Es importante dar a conocer  que este proceso da seguridad a la ciudadanía.

En el sector público no se estila hacer estas certificaciones de estos procesos, sin embargo el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca mediante la Subsecretaría de Producción Forestal lo ha realizado porque tiene muchas ventajas como son la estandarización de procesos.

Además nos da a conocer que es deseable que el sector público empiece a tener Iso 9001 en sus procesos que implican una gran cantidad de cosas como el orden, entrenamiento, educación continua y una retroalimentación. Y no tiene un costo muy alto.

Es un gran desafío para el sector público, hoy en día competimos con el sector privado.

FUENTE: Ecuador Forestal

Opina

*