Entrevista: “Los recursos genéticos forestales en el mundo no han tenido la atención que se merecen”

Mario Añazco, Coordinador nacional del Proyecto “Manejo Forestal Sostenible ante el cambio climático” – FAO

El Primer Informe sobre la situación de los Recursos Genéticos Forestales del mundo será preparado por la FAO. La elaboración de dicho documento requiere del aporte de todos los países. Por este motivo, el lunes 7 y martes 8 de noviembre, se llevó a cabo el taller “Consulta a expertos en recursos genéticos forestales” , en Tena (Provincia de Napo, Ecuador).

Para la realización del Taller se conformó un Comité de Gestión con representantes de la FAO; la Dirección del Sistema de Naciones Unidas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración; el Ministerio del Ambiente; el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP);PROFORESTAL y el INIAP como punto focal; para conducir el proceso de preparación del Informe País, basado en directrices previamente sugeridas por un panel internacional de expertos sobre recursos genéticos forestales.

El objetivo principal del encuentro fue presentar a consulta y análisis de expertos del sector forestal público y privado nacional, el Informe sobre Recursos Genéticos Forestales en Ecuador.

La preparación del Informe País ha tenido un avance significativo y, por esta razón, se consideró la opción analizar  el documento borrador generado con expertos del sector público y privado relacionados con el campo forestal del país.

El proceso de preparación de los informes nacionales se está llevando a cabo desde 2010 –hasta 2011- y se centra en la revisión de datos e información existentes y la identificación de necesidades en materia de Recursos Genéticos Forestales

Según FAO, durante el periodo de recolección de información y realización de informes nacionales, la base de datos sobre los recursos genéticos forestales mundiales (REFORGEN) será actualizada para servir como una fuente dinámica e interactiva de información sobre el Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo y su posterior actualización y monitoreo.

Ecuador Forestal entrevistó a Mario Añazco, Coordinador nacional del Proyecto “Manejo Forestal Sostenible ante el cambio climático” de FAO ,acerca de la ejecución del Taller.

Según Añazco, el evento sobrepasó las expectativas iniciales. “Tuvimos la presencia y participación sumamente activa del nuevo Subsecretario de Fomento Forestal” , comenta. “A mí me parece que fue muy oportuno, no solo por las intervenciones que tuvo sino que, desde la perspectiva política, el tema de recursos genéticos debe posicionarse; sobre todo en las agendas de quiénes tienen liderazgo a nivel País”  , agregó.

Por otro lado, habló acerca de la situación de Ecuador en materia de Recursos genéticos forestales respecto a otros países. “Hablando en términos deportivos, estamos de la mitad de la tabla para abajo. Necesitamos trabajar mucho”, dijo.

Es la primera vez que el País contará con un informe en materia de Recursos Genéticos Forestales; éste deberá estar listo para enero de 2012. Añazco manifestó también que en febrero de 2012 se espera poder realizar una revisión del documento con Ministros, viceministros y demás autoridades gubernamentales; de tal forma que se lo pueda difundir y socializar a nivel nacional.

Entrevista y redacción: Ecuador Forestal/COMAFORS