Entrega 1

Optimizar la utilización de recursos del planeta asegura el desarrollo sostenible y sustentable. En la industria de la madera existe una gama de opciones para hacerlo, Ecuador podría ser gestor de esta acción

Nuevas tendencias han aparecido en la industria de la madera. Los tableros prefabricados, a diferencia de la madera sólida (madera 100% natural), han adquirido gran acogida.

Dentro de las posibilidades para optimizar el uso de los recursos forestales está la sustitución parcial de la madera sólida por dichos tableros. Esto permitiría la creación de nuevas industrias como la de re manufactura, dando paso a una mayor generación de valor en el sector y disminuyendo en altos porcentajes el comercio ilegal del recurso.

El consumo de productos de madera presenta una tendencia ascendente y el continente latinoamericano está experimentando un amplio crecimiento de la oferta de la industria de la madera.

El sector industrial de tableros comprende los siguientes segmentos:

  • Chapas, tableros contrachapados y alistonados
  • Tableros aglomerados
  • Tableros de fibras MDF

Ecuador está en plena capacidad de emprender planes de desarrollo de la industria de tableros y debe mantener un equilibrio entre la conservación y el aprovechamiento racional de la madera.

Actualmente, el país dispone de empresas de fabricación de tableros contrachapados, aglomerados y MDF. Entre estas: Plywood Ecuatoriana, CODESA, ENDESA, ARBORIENTE, BOTROSA y NOVOPAN.

Estas empresas ejecutan proyectos de plantaciones forestales en tierras de su propiedad, tierras comunitarias y de propiedad individual. Para la fabricación de los tableros aglomerados y MDF se utiliza pino y eucalipto; por otro lado para la fabricación de tableros contrachapados se usa maderas tropicales de plantaciones y manejo forestal sustentable. La distribución del producto se ejecuta mediante canales de distribución propios y de terceros.

 Este segmento industrial es considerado como uno de los más desarrollados de Latinoamérica. Las empresas han generado su propio patrimonio forestal y sus productos alcanzan altos niveles de calidad; por esta razón tienen un alto posicionamiento y se han convertido en un referente en el sector.

Por otro lado, el Gobierno ecuatoriano ha impulsado varios planes de construcción de viviendas; y esto representa una gran ventaja al momento de proponer el uso de materiales menos contaminantes e innovaciones tecnológicas en dicho proceso.

Conozca más en la próxima entrega.