“El Programa de forestación y reforestación con fines de conservación y protección es un programa de beneficios para la gente»

En una entrevista exclusiva para Ecuador Forestal, el Director Nacional Forestal habló sobre el Programa de forestación y reforestación con fines de conservación y protección, una actividad emprendida por el Ministerio del Ambiente

El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) inició en 2010 éste programa, que funciona de la mano del programa Socio Bosque, emprendido por el mismo Ministerio. El programa es voluntario e involucra a los distintos miembros de las comunidades en las que se implanta.

Uno de los enfoques del Programa es recuperar zonas del País que han sido degradadas. Por otro lado, la realización de las actividades de reforestación incorpora otros componentes como la inclusión y participación social y dinamización de la economía en las comunidades. Por ende, el impacto del programa abarca aspectos tanto económicos como sociales, consecuentemente el espectro de reforestación se vuelve más amplio.

Wladimir Tene, Director Nacional Forestal

El Estado Ecuatoriano financia  las plantas de especies nativas y la mano de obra   siempre y cuando en las comunidades exista el compromiso para cuidar y mantener los árboles sembrados.

El Director Nacional Forestal  hace énfasis en los múltiples beneficios del programa: “El proyecto no solo promueve la inclusión y participación de los miembros de la comunidad, también incrementa los servicios y beneficios ambientales, se recupera el suelo degradado, la belleza escénica, se mantiene el curso hídrico además se genera empleo e ingresos con las actividades de reforestación realizadas” , dice.

Para la puesta en marcha del Programa de forestación y reforestación con fines de conservación y protección se realiza un proceso que cuenta con las siguientes etapas

 

  • Identificación y priorización de tierras; entre estas áreas protegidas, comunitarias, privadas, erosionadas o degradadas.
  • Socialización y difusión de los fines de la plantación que son los de  conservación y protección, beneficios y servicios ambientales, incentivos a la conservación y participación en la producción de plantas y mano de obra.
  • Realización de acuerdos: adjudicación de contrato de plantas y mano de obra de las comunidades, por otro lado se firma el convenio de protección y cuidado.
  • Establecimiento de densidad, calidad y cantidad de especies nativas, fijación de asistencia y técnica y realización de mingas comunitarias que contribuyan a la forestación y reforestación y fortalezcan la relación entre comunidad y estado.

La última fase consiste en la evaluación de las actividades, el mantenimiento de las plantaciones y la realización de inspecciones que permitan verificar la calidad de las plantaciones, su cuidado y evolución.

Por otro lado, el directivo mencionó la debilidad existente en el país a nivel de tecnificación de las actividades comunitarias. “Las comunidades deben tener un mayor apoyo en capacitaciones, entrega de insumos y tecnificación. La mayoría de actividades se realiza artesanalmente y dado que es la empresa privada la que tiene un alto nivel de tecnicismo –pero está dedicada a la producción- es importante que el Estado respalde a los miembros de las comunidades”, manifiesta.

En 2011, el Ministerio del Ambiente reforestó 10.055,06  hectáreas en 17 de las 24 provincias de Ecuador, y para 2012 la meta es de 15.000 hectáreas.

A manera de anécdota, El Director Nacional Forestal habla acerca de la experiencia del Programa en el cantón azuayo Nabón durante noviembre y diciembre de 2011. Según el Director, la experiencia de reforestación en dicho sector, ha permitido emprender el proceso de recuperación de áreas degradadas y permitió la inclusión social y económica de los miembros de la zona.

 

El Programa de forestación y reforestación con fines de conservación y protección se lleva a cabo en Ecuador desde diciembre de 2010. Dicho programa es eminentemente voluntario y para ser parte del mismo los miembros de la sociedad interesados deben contactarse con el Ministerio del Ambiente (oficina principal) o las direcciones provinciales de dicha Entidad.

Datos de contacto para el público:

stenorio@ambiente.gob.ec

mteran@ambiente.gob.ec

Teléfonos: 023 987600 ext 1413

Entrevista y redacción: Ecuador Forestal /COMAFORS