El comercio de madera hacia la Unión Europea

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico ha calculado que el comercio mundial de madera supone más de 150 MM€ al año. De ello, se cree que una parte de esta actividad se basa en la obtención de madera clandestina. Ante tal situación, las medidas por las que optará la Unión europea para impedir el ingreso de la madera ilegalmente talada representarán un papel importante.

La UE a más de gestionar la cooperación multilateral, plantea llevar a cabo acuerdos de asociación bilaterales o regionales sobre la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestal.

La importación de productos de madera hacia el mercado europeo radica en troncos, chapas y madera aserrada de materia prima dura de bosques templados de América del Norte; siendo dicho mercado uno de los más importantes para la madera procedente de Rusia, quien es su mayor proveedor.

Por otra parte, las importaciones procedentes de Asia y América Latina son menos significativas al exportar  Asia relativamente poco en relación a Rusia y África; mientras que  América del Sur comercializa más con productos elaborados de mayor valor añadido como moldeduras, muebles y papel.

La complejidad de la cadena comercial de dichos productos dificulta aún más el control de la legalidad de la madera porque para el proceso de elaboración se emplea materia prima procedente de distintos lugares, así como el proceso operativo del producto se ejecuta en países intermediarios, antes de exportar al consumidor final.

El Plan de Acción FLEGT se ejecutará en cuatro regiones y países claves: África Central, Rusia, América del Sur tropical y en el Sudeste de Asia. Dichas zonas abarcan el 60% de todos los bosques del planeta y así mismo, suministran una gran cantidad de la madera al comercio internacional.

TRAFFIC y los grandes bloques consumistas de madera trabajarán en conjunto para la ejecución de este Plan de Acción, y la obtención de un marco completo con el que restrinjan la entrada de la madera talada ilegalmente a la UE.

Una vez que los principales países productores e importadores de madera trabajen juntos para combatir la tala clandestina y el comercio asociado, se plantea buscar la forma para transformar a éste, en un proceso mundial mediante acuerdos multilaterales o regionales entrelazados.

 

REDACCIÓN: Ecuador Forestal/ COMAFORS

Opina

*