El bosque primario: ¿Puede explotarse para madera sobre la basa del rendimiento sostenible?

  • Depende del tipo de bosque. Con bosques puros o casi, (e.g. de coníferas, ciertos bosques pantanosos), es factible, económico y sostenible. Pero la decisión de explotar debe compararse y evaluarse cuidadosamente y compararse a corto y a largo plazo con la alternativa que implica su permanencia. El ejemplo de los manglares, los cativales, los bosques de Miristicaceas en el pacífico colombiano, de Carapa, etc.

 

  • En América tropical hay muy pocos ejemplos, si acaso alguno, donde se ha practicado la explotación sostenible en un periodo suficientemente largo (20 años o más) para dar un dictamen. Mucho depende de los criterios usados. La certificación basada en menos de 5 años de observación puede calificarse de irresponsable.

 

  • La explotación sostenible del bosque primario, heterogéneo, bien drenado, sigue siendo problemática. Hace pocos años un estudio de especialistas encabezados por Duncan Poore mostró que a nivel tropical mundial, solo un millón de hectáreas (ha) sobre un total de 828 millones puede evaluarse como sostenible. Peor aún, en América tropical, sólo había 1600 ha (en Trinidad, la reserva de Arena, una vez fue primario pero hoy se parece más a un bosque secundario).

 

  • En el reciente libro del eminente silvicultor, Dr. Frank Wadsworth, éste llega a conclusiones categóricas como “No más explotación del bosque primario. Este vale más en pie que intervenido. Por lo tanto hay que concentrarse en bosques secundarios y en plantaciones para producir madera”.

 

Fuente: Universidad para la Paz (XV Curso Intensivo Internacional de Manejo Diversificado de Bosques Naturales Tropicales)