Ecuador participa en la 13a Reunión del Foro de Bosques de Naciones Unidas

“El Ministerio del Ambiente en colaboración con la Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas, participa del 07 al 11 mayo del 2018, en la 13ª reunión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques que se lleva a cabo en New York”

Jessica Coronel, Directora Nacional Forestal del Ministerio del Ambiente como delegada oficial del Ecuador ante el Foro de Bosques de las Naciones Unidas– presentó ante la comunidad internacional, las experiencias del país en temas relacionados con la gestión integral de los bosques, principalmente en lo concerniente a las estrategias, políticas públicas y demás iniciativas implementadas para el cumplimiento de los objetivos forestales mundiales contemplados en el Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los bosques 2017-2030.

Destacó la importancia de los bosques para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “En Ecuador, los bosques constituyen un patrimonio nacional, prueba de esto es que el 51% de nuestra superficie total está cubierta por bosques naturales, en los cuales se albergan la mayor parte de la exuberante flora y fauna, lo que nos convierte en una de las 20 naciones megadiversas del mundo” manifestó la funcionaria.

Recalcó que “Ecuador ha implementado una serie de políticas públicas y programas que impulsan la gestión forestal sostenible, en la cual se integra a los pueblos y comunidades indígenas, sector industrial, sector público y sociedad civil en general […] hemos avanzado y seguimos comprometidos con la conservación de los recursos forestales y el cumplimiento de los objetivos nacionales de desarrollo y por supuesto de los objetivos forestales mundiales y el aporte para el cumplimiento de los ODS” puntualizó en la plenaria la Directora.

El Foro de Bosques de Naciones Unidas promueve la cooperación y coordinación en los asuntos forestales. Igualmente, proporciona una visión global y completa sobre los bosques abarcando la perspectiva económica, social y medioambiental. Entre sus principales actividades está el “Promocionar, supervisar y evaluar la implementación de una gestión forestal sostenible, en especial: el Instrumento de las Naciones Unidas sobre los Bosques, los Objetivos Mundiales sobre los Bosques así como todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con los bosques”. (Fuente: Foro de Bosques de Naciones Unidas)

FUENTE: http://www.ambiente.gob.ec/ecuador-participa-en-la-13a-reunion-del-foro-de-bosques-de-naciones-unidas/

Comentarios

  1. Éxitos en tan importante evento, pero con una preocupación para las comunidades que forman parte de los bosques protectores, en donde su actividad principal fue de aprovechamiento de la madera, al darse la declaratoria debía coordinarse acciones entre los diferentes ministerios a fin de impulsar otras actividades productivas, que sean amigables con el ambiente y eso no ha ocurrido desde diciembre del 2010. Hay otro problema, muchas de las escrituras están registradas en la en la provincia de Cotopaxi, cuando en la realidad corresponden a la provincia de Los Ríos y este traspaso es un verdadero laberinto, llevo año y medio tramitando el traspaso y no puedo aún lograrlo. Me refiero al bosque protector «MUROCOMBA»

Opina

*