Ecuador, el primer país exportador de la madera balsa

En el 2015 se llegó a la cifra de 150 millones de dólares, lo que provocó que Ecuador se convierta en el líder mundial en el negocio de la madera balsa. Este material se usa a nivel internacional en turbinas eólicas, revestimiento de cruceros, tablas de surf, puentes para vehículos, entre otros.

Los principales países de exportación son Estados Unidos, China, Brasil y Europa.

Sobre la balsa

La balsa, proviene de un árbol nativo de Sudamérica, se desarrolla en el trópico, en tierras abundantes húmedas y con rica provisión de nutrientes como las ecuatorianas. Se puede talar a los cuatro o cinco años de haber sido plantado, con una altura de entre 25 y 30 metros.

La explotación de madera de balsa ecuatoriana empezó en los años 40. Se exportaba cortada en listones, es un material muy ligero y flexible.

El Ministerio de Agricultura mediante la Subsecretaría de Producción Forestal aprobó en el 2013 un programa de ayudas públicas que consiste en incentivar a los agricultores a plantar árboles para evitar la deforestación de los bosques nativos. Las ayudas cubren el 75% del coste de inversión y llegan al 100% si el beneficiario es una cooperativa o una comuna de agricultores locales. Esto generó aspectos positivos para el país.

FUENTE: El país

Opina

*