Ecuador continúa con la exportación de teca hacia la India

Según la Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca y Maderas Tropicales, ASOTECA, informa que el Ecuador se ha convertido en el primer exportador mundial de teca, además se ha logrado obtener cerca de 50.000 hectáreas de esta especie que es usada para la elaboración de muebles, acabados de construcción, pisos, casas de campo, puentes y puertas.

Esta especie de madera “Teca” se ha logrado posicionar en el extranjero, debido al arduo trabajo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, a través de la Subsecretaría de Producción Forestal.

Con estos antecedentes el Ecuador se ha convertido en el líder regional en exportación de teca a la India, mercado al que se destina el 95% de la madera, generando ingresos por más de 37 millones de dólares al año.

La comercialización y producción se vio afectada por cuanto las autoridades fitosanitarias de nuestro principal mercado, India, han determinado que se debe aplicar la normativa vigente en su país, las trozas y bloques de teca deben ser fumigadas en origen con bromuro de metilo.

Por este motivo se ocasionó la paralización de las exportaciones de teca a India y por ende afectó a los ingresos económicos del país.

Sin embargo se solicitó apoyo por parte de la Subsecretaría de Producción Forestal para que se extienda el plazo de fumigación en origen, el cual fue otorgado mediante el siguiente oficio:

9

Gracias al trabajo y esfuerzo de la Subsecretaría de Producción Forestal con su representante Pablo Noboa, se extendió el plazo hasta el 31 de marzo de 2017, y se podrá seguir exportando teca hacia la India, lo cual significa un aporte a la industria maderera del Ecuador.

FUENTE: Ecuador Forestal

Opina

*