Ecotopia Teak, empresa forestal de Panamá

Ecuador Forestal con el objetivo de informar los beneficios y actividades de las empresas del sector forestal, realizó una conexión con Panamá para realizar una entrevista a la organización Ecotopia Teak.

Sobre la empresa

El representante de Ecotopia nos comenta que la empresa surgió con una visita a plantaciones de teca en Panamá, siendo la 5ta generación forestal que siempre ha trabajado con pino en Suecia.

Luego de seis meses compraron la primera plantación en Chiriquí y posteriormente se dio la oportunidad de adquirir unas plantaciones en quiebra en manos de ocho bancos. Así es como con un grupo de inversionistas crea la organización.

Ecotopia Teak, S.A. es una empresa que cuenta con 50 empleados fijos y se dedica a la reforestación, cosecha y exportación de Teca. Cuya misión es brindar un buen mantenimiento a sus plantaciones y obtener madera de teca (tectona grandis) de alta calidad de acuerdo a las necesidades y demanda del mercado nacional e internacional.

Productos y servicios

Ecotopia Teak administra fincas forestales con certificación FSC, y brindan servicios de extracción y venta de madera en Asia. También asesoran en diseños de procesos de mantenimiento y diseños de plan de manejo forestal.

Desde hace 4 años venden maquinaria forestal sueca y hace 2 años son los distribuidores para América latina de FTG (Forest Technology Group) y Vimek compañías de maquinaria forestal.

Son exportadores directos a India y Vietnam, en la parte de distribución de maquinaria tienen equipos vendidos trabajando en Costa Rica y Panamá. 

Actualmente trabajan en el desarrollo de los mercados regionales, y Ecuador es el mercado meta para la venta de maquinaria.

En Panamá la teca se carga en contenedores de 40 pies es por esto que la empresa diseñó un brazo para cargar contenedores que actualmente es usado para el 75% de la teca, es uno de los productos que recién se lanzó al mercado.

Para el primero se solicitaron los componentes a Suecia y fue armado en Panamá por mecánicos locales. Ahora lo venden con regularidad y tienen pedidos de Costa Rica y Guatemala para la próxima cosecha. 

Experiencia en Premio Sacha 2017

Ecotopia Teak participó en el evento de la Rueda Internacional de Negocios Forestales Responsables de la segunda edición de Premio Sacha en el 2017, donde presentaron el producto del brazo para llenar contenedores a las diferentes empresas participantes.

Como resultado se obtuvo el interés del producto por varias empresas, que se encuentran todavía en negociación pero esperan que se conviertan en clientes.

En el evento se contó con la participación de 23 empresas con 63 conexiones efectivas entre las diferentes organizaciones.

FUENTE: Ecuador Forestal

Opina

*