Distintos materiales son utilizados en casas Kichwas como: La Chonta, caña guadúa y las hojas de toquila

3Foto: Modesto Moreta / Construir- El Comercio

Los habitantes de la comunidad Paz Yaku en Pastaza (Ecuador) aún realizan técnicas ancestrales de la construcción con el propósito de que la “choza toquilla” que son edificaciones de madera brinden seguridad a sus ocupantes.

Abdón Mayacha es la persona que se encarga del ensamblaje de las chozas toquillas que se usan como cabañas turísticas o de habitación para la población Kichwa.

Los materiales que se usan son la chonta, la toquilla y otras variedades de madera como la huangana, además es importante que estas edificaciones resistan al ambiente húmedo y lluvioso de la Región Amazónica.

La casa es construida con un espacio para un fogón que sirve para guisar los alimentos, la base elaborada con chonta y el techo con tiras de caña de guadúa  donde se realiza el tejido de la hoja toquilla, una técnica que consiste en cruzar y doblar cada hoja para que no existan filtraciones de agua. Las paredes se realizan con pequeños maderos de chonta de 10 centímetros de ancho y un metro de largo.

En estas edificaciones las ventanas son amplias, no se usan vidrios sino solo una especie de malla que ayuda a la luminosidad interior, esto también impide que los mosquitos e insectos entren a la casa.

Para la construcción de estas viviendas se necesitan un mínimo de 120 atados de hojas de toquilla y cada casa puede costar alrededor de USD 10000 o 5000 sin materiales. Su elaboración es de uno a dos meses, y la duración de una vivienda entre 25 y 40 años, dependerá del mantenimiento.

Abdón explicó que la cosecha de la madera es un ritual que ya está comprobado debido a que inicia con la luna llena, esto impide el ingreso de polilla y gusano en la hoja de toquilla.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/construir/chonta-canaguadua-toquilla-pastaza-intercultural.html

Opina

*