Árboles para 300 años: COMAFORS apoyó en la plantación de 600 nuevos árboles para Quito

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo hoy, todavía plantaría un árbol”

-Marthin Luther King-

 Entre risas, diversión y trabajo en equipo, ocurrió “Despertar con aire puro 2012”, jornada de reforestación que regaló 600 árboles a Quito. COMAFORS trabajó conjuntamente con la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Alemana en la realización de éste evento.

La mañana del sábado 12 de febrero de 2012, colaboradores de las empresas miembros de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Alemana y sus familias acudieron al sector “El Troje” (Metropolitano del Sur. Quito, Ecuador) para ser parte de una jornada de reforestación.

La distancia desde el centro de la ciudad hasta el sector del Metropolitano del Sur no fue impedimento para que todos los invitados asistieran al evento organizado por la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Alemana.

Desde las 08h30 el empedrado camino  albergó los pasos de los invitados hasta llegar al sitio que reuniría a todos. Una fuerte voz en el megáfono anunciaba el inicio de la jornada. Juan Carlos Palacios, Director Ejecutivo de COMAFORS, abrió el evento, exponiendo la importancia de que todos los habitantes de la ciudad sean corresponsables del reverdecimiento de la ciudad; recordó que hasta la fecha COMAFORS ha plantado mas de seiscientos mil arboles en laciudad y que esto ha venido acompañado de la capacitación, en cuidados y manejo de los bosques,  de miles de niños capitalinos.

Después, con una entretenida ronda de preguntas y respuestas el Ing. Édgar Vásquez, habló acerca de los bosques, su importancia y el proceso de plantación de árboles.

“Despertar con Aire Puro 2012” había comenzado. Los niños jugaron “Guardianes del Bosque” , actividad lúdica preparada por COMAFORS. “Guardianes del bosque” es un juego de mesa en el que los niños pueden aprender y compartir sus conocimientos acerca de los bosques con sus amigos. De una forma original y divertida, los pequeños que asistieron al evento aprendieron sobre el bosque y tuvieron un momento de esparcimiento y diversión.

A las 10h00 de la mañana, aproximadamente, las plantas fueron entregadas y todos caminaron hacia el sitio de la plantación.

Con fuerza, las palas perforaban la tierra dejando espacio para las plantas. Las manos tomaban con cuidado los pequeños árboles y los introducían en cada hoyo; después la tierra tapaba los hoyos dejando los árboles firmes, sobre la tierra.

La jornada contó con la presencia de autoridades como Peter Linder, embajador de Alemania en Ecuador, Pablo Ponce, concejal del Distrito Metropolitano de Quito,  Ramiro Oviedo, Subsecretario Nacional Forestal, Juan Carlos Palacios, Director Ejecutivo de COMAFORS, entre otros. Todos coincidieron en la importancia de la reforestación para asegurar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, y se mostraron contentos por la realización de “Despertar con Aire Puro 2012”.

Peter Linder, embajador de Alemania en Ecuador, manifestó que “Si alguien corta un árbol, debería plantar dos”.

Quito despertó, al día siguiente, con 600 nuevos árboles. La forestación del sector del Metropolitano del Sur no solamente contribuye a mejorar la calidad del aire de Quito y, por ende, la calidad de vida de sus habitantes; si no que da paso a la posibilidad de recrear un ecosistema antes perdido en el sector. Los Pusupatos, Alisos, Pumamaquis y Fuscias que fueron plantados, tienen un periodo de vida de 300 años.

Familias enteras trabajaron para reforestar parte del Metropolitano del sur, el apoyo de todos los presentes en la reforestación permitió que Quito despierte con aire puro.

Galería fotográfica:

Redacción: COMAFORS/Ecuador Forestal