85 Hectáreas destruidas en El Cajas

El equilibrio ecológico se pone en riesgo en esta reserva natural.

cajas

Al menos 85 hectáreas de bosque protector desaparecieron a consecuencia de un incendio forestal grave. El fenómeno se presentó en la localidad de Avilahuaycu, a 28 kilómetros al oeste de Cuenca, en el área recreacional de El Cajas.

Paúl Vintimilla, funcionario de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Etapa), expresó que el hecho es “producto de la mano del hombre”.

La emergencia se presentó la mañana del lunes, y hasta el martes, 60 brigadistas se esforzaron para controlar el incen- dio, cerca del mediodía. Los focos de fuego se presentaron a dos horas y media de camino desde la carretera, por un sendero empinado y agreste.

Una capa vegetal de pajonales y varias especies forestales nativas importantes para mantener vivas las principales fuentes hídricas, que constituyen el hábitat de animales y microorganismos que contribuyen pa- ra mantener el equilibrio ecológico de la reserva natural que tiene Cuenca, desaparecieron.

En el 2015, cerca de 1.500 hectáreas de vegetación fueron consumidas por incendios forestales en El Cajas, según el registro con que cuenta el Cuerpo de Bomberos local. En lo que va del 2016, llegan a 800 hectáreas quemadas, lo que ha obligado a las autoridades a re- forzar la campaña de protección de las áreas verdes.

Se recuerda, además, la pena que contempla el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal, la cual señala que quien provoque directa o indirectamente incendios en bosques nativos serán sancionados con prisión de uno a tres años. Las quemas agrícolas que se vuelvan incontrolables y causen incendios son penadas con 3 a 6 meses; si hay muertes, la sanción será de 13 a 16 años.

El parque El Cajas tiene una superficie de 30 mil hectáreas compuestas por montañas, lagunas naturales y riachuelos. De 60 a 70 hectáreas son de bosque primario y se halla a 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Fuente: Diario Expreso

Opina

*