75 bomberos combaten durante tres días el incendio forestal en el Atacazo

A las 03:30 de la madrugada de este lunes 1 de octubre del 2018, 75 miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito junto con 15 vehículos contra incendios reanudaron las labores de combate del fuego en el cerro Atacazo que empezó el sábado 29 de septiembre a las 14:50.

El helicóptero Argus realiza un sobrevuelo de monitoreo con cámara termográfica para identificar puntos calientes y coordinar acciones operativas en tierra.

El incendio compromete a más de 10 hectáreas entre los cantones Quito y Mejía.

Según Francisco Alvear, comunicador del Cuerpo de Bomberos de Quito, en la zona hay pendientes entre 60 y 70° de inclinación. A esto se sumaron los fuertes vientos y bajas temperaturas, que dificultan las labores de los bomberos. Ellos combatieron para que las llamas no lleguen hasta el Distrito Metropolitano. “Las labores de extinción se las realiza de forma manual y de ahí su complejidad”.

El primer grupo que fue desplazado al sector lo conformaron 25 miembros de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (Brif), equipados con herramientas especializadas en labores de combate al fuego, además se trasladaron en un helicóptero Argus, para monitorear y coordinar las operaciones.

Debido a la fuerza del incendio, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que el COE cantonal de Mejía tomó la decisión de evacuar aproximadamente a 75 familias del sector de Cutuglahua por el peligro que representa el fuego.

Las primeras actividades fueron suspendidas a las 20:00 del sábado 29 de septiembre, debido a las condiciones climáticas adversas y por la topografía de la zona. Las labores se retomaron a las 04:00 de este domingo 30 de septiembre, con 30 miembros de la ‘casaca roja’ de Quito y seis vehículos contraincendios. Los bomberos se colocaron en una línea de 2 kilómetros para apagar las llamas.

Hasta ayer, el incendio era catalogado como de nivel tres, es decir, la máxima alerta en incendios forestales, y ya había consumido más de 10 hectáreas de bosque.

El Atacazo, ubicado a 10 km al suroeste de Quito en la parroquia de Cutuglagua, forma parte de un complejo estrato volcánico de la cordillera occidental junto con el Ninahuilca.

FUENTE: https://www.elcomercio.com/actualidad/bomberos-combaten-incendio-forestal-atacazo.html

Opina

*