41 guardaparques se graduaron en el Programa Aula Verde del MAE

guardaparques-2da-promocion

El Ministerio del Ambiente (MAE), con el objetivo de fortalecer las capacidades de los funcionarios que trabajan en las diferentes áreas protegidas del país, creó en convenio con la Fundación Ecofondo y el Centro de Educación y Promoción Popular (CEPP), el Programa Aula Verde, una respuesta nacional para mejorar el manejo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la vida silvestre, a través de la formación profesional.

Por tal motivo ayer realizó la graduación de 41 nuevos profesionales siendo la segunda y tercera promoción de guardaparques que han reforzado sus capacidades y conocimientos forestales.

Con la participación de Lorena Tapia Núñez, Ministra del Ambiente; Esteban Silva, Gerente de Responsabilidad Social de OCP; Daniela Cruz, Coordinadora Académica Aula Verde; Francisco Prieto, Subsecretario de Patrimonio Natural; Wilson Rojas, Director Nacional de Biodiversidad formaron parte del acto simbólico de graduación del Programa Aula Verde.

En su exposición, Esteban Silva, resaltó el apoyo de socios aliados que han aunado esfuerzos con esta Cartera de Estado para mejorar las condiciones y la administración de nuestras áreas protegidas.

La Ministra Tapia, resalto el compromiso del MAE en incrementar la relación entre los jefes y guardaparques de nuestras áreas protegidas como sujetos de cambio que generen valor agregado en la administración de sus áreas,  siendo entes impulsadores de una educación ambiental responsable con la ciudadanía y sobre todo ser el reflejo de profesionales íntegros en el cuidado y conocimientos ambientales.

Es por esto que la gestión del talento humano de las áreas protegidas es un factor clave en el manejo sostenible de la biodiversidad y la conservación. Por ello, el MAE, a través de la Subsecretaria de Patrimonio Natural, creó en el 2012 el Programa de Capacitación Profesional de Funcionarios encargados de la Conservación -Aula Verde-, con el fin de proteger y recuperar las áreas protegidas desde las capacidades humanas de quienes son responsables de su cuidado permanente.

Daniela Cruz, Coordinadora Académica Aula Verde, explicó en su intervención que la meta de este proyecto a nivel nacional es capacitar a los 475 guardaparques de las 50 áreas protegidas del patrimonio natural del Estado, con el objetivo de desarrollar las habilidad de talento humano para un mejor desempeño, principalmente en control y vigilancia, procesos de conservación, administración de áreas protegidas y responsables de vida silvestre.

El diseño curricular incluye tres subprogramas dirigidos a guardaparques, administradores de área y responsables de vida silvestre. El Subprograma de guardaparques agrupa a funcionarios por región, los cuales deben cumplir 616 horas de capacitación que incluyen 14 encuentros presenciales.

El grupo de 41 guardaparques se han capacitado en temáticas como competencias básicas, planificación, control y vigilancia, comunicación y educación ambiental, manejo de biodiversidad, turismo y manejo de visitantes en áreas protegidas. Progresivamente continuarán capacitándose otros grupos hasta completar la meta de 475 guardaparques, para el 2015 se continuará con el programa Aula Verde.

El MAE ha declarado como prioridad nacional ambiental el mantenimiento y conservación de las 50 áreas protegidas. Por ello, es fundamental promover en los funcionarios responsables del patrimonio natural una atención oportuna y un excelente servicio humano, para que los visitantes, investigadores, estudiantes y educadores aprendan, se sientan cómodos, repliquen su grata experiencia y se comprometan con la conservación de la biodiversidad del Ecuador en los años venideros.

Fuente: MAE http://www.ambiente.gob.ec/41-guardaparques-se-graduaron-en-el-programa-aula-verde-del-mae/

Opina

*