“En temas ambientales, que no entre ni medio dólar al SRI; que todo se plasme en árboles”

Carlos Marx Carrasco dialogó con miembros del sector agropecuario y forestal acerca de la Reforma Tributaria y la Ley de Fomento Ambiental y optimización de los ingresos del Estado

A finales de octubre de éste año, el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional un proyecto de Reformas Tributarias cuyo fin es recaudar más de 400 millones de dólares. Se trata de la novena modificación impositiva en los últimos cinco años.

En este marco; el jueves 26 de noviembre de 2011 miembros del sector agropecuario y forestal, junto con Carlos Marx Carrasco (Director General del SRI), se dieron cita en la Cámara de Agricultura -Zona I- para dialogar sobre la Reforma Tributaria y la Ley de Fomento Ambiental y optimización de los ingresos del Estado.

Entre los temas tratados estuvieron: impuestos Ambientales a la contaminación vehicular, impuestos a consumos especiales (cigarrillos y bebidas alcohólicas) , modificación de IVA e ICE para vehículos híbridos, Impuesto Ambiental a botellas plásticas no retornables; y se enfatizó en el Impuesto a Tierras Rurales.

Acorde con el documento de Ley de Fomento Ambiental y optimización de los ingresos del Estado, podrá ser utilizado como crédito tributario, que se aplicará para el pago del Impuesto a las Tierras Rurales del ejercicio económico corriente, los pagos que se realice por concepto de programas de forestación o reforestación en cada uno de sus predios, aprobados por el Ministerio del Ambiente, la medida está estipulada en el artículo 22 de mencionado proyecto:

Art. (…) Crédito Tributario.- Podrá ser utilizado como crédito tributario, que se aplicará para el pago del Impuesto a las Tierras Rurales del ejercicio económico corriente, los pagos realizados por concepto de programas de forestación o reforestación en cada uno de sus predios, aprobados por el Ministerio del Ambiente (…) ” (Fuente: Documento oficial del Proyecto de Ley de Fomento Ambiental  y optimización de los ingresos del estado)

 

Por otro lado, también podrán acogerse a lo establecido en la Disposición Transitoria Vigésimo Segunda del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, los inmuebles ubicados en otras zonas del país que –de acuerdo a los informes técnicos que para el efecto deberá realizar el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y el Ministerio de Ambiente- se encuentren en similares condiciones geográficas y de productividad que aquellos que se encuentren en la Región Amazónica.

Carrasco se mostró interesado en el tema, según su intervención la Soberanía alimentaria (uno de los pilares fundamentales de la acción política del actual régimen) está directamente relacionada con el tema forestal. “Si no hay árboles, lo que queda son desiertos” , dijo, al referirse a la importancia de la forestación y reforestación.

 

Juan Carlos Palacios, Director Ejecutivo de COMAFORS, pidió aclarar qué entidades serán las encargadas de identificar los proyectos forestales con el fin de definir si estos pueden o no acogerse a la medida; a lo que Carrasco  agregó que las plantaciones forestales con fines comerciales dependerán del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP) ; y aquellas con fines de conservación dependerán del Ministerio del Ambiente (MAE) . En esta línea, el director del SRI aclaró que si esto no estaba incluido en el proyecto, lo incorporarían (previo a la entrega del documento al Dr. Alexis Mera – secretario jurídico de la Presidencia de la República-).

Acorde con la intervención del Economista Carrasco, el tema ambiental es prioritario en el plan de acción política del actual Gobierno. “El buen vivir tiene que ver con el color verde, el color de la naturaleza” , dijo.

“No hay sistema o reforma tributaria perfecta, la que ahora hacemos la hacemos pensando en el bien común”, comentó Carrasco quién después de efectuar comparaciones con otros países, concluyó que Ecuador está a penas iniciando el proceso de alcanzar la calidad de vida que merecen sus ciudadanos, proceso para el que, según su intervención, la regulación impositiva es clave.

Durante los últimos cinco años, la presión tributaria se ha convertido en una de las más altas de la región (alcanzando un 20%) ;por otro lado, la presión fiscal ha llegado al 40% (nivel de récord en la historia económica del País) .

Redacción: Ecuador Forestal/COMAFORS